¿Qué es una carta comercial?
La carta comercial es la comunicación
que utilizan las empresas para comunicarse con los clientes, los
proveedores y el público en general.
La carta comercial utiliza un lenguaje formal y una estructura concreta.
Fíjate en la imagen:
Tiene
importancia porque crea una imagen de la empresa y ayuda a
coordinar actividades comerciales.
Se realizan cartas para ofrecer productos,
notificar promociones, realizar pedidos, solicitudes, demandas de pagos,
presentación de personas, etc.
Normas fundamentales para escribir una carta comercial
- CLARIDAD: su contenido debe ser comprensible, evitar términos ambiguos
- NATURALIDAD: Utilizar tono del lenguaje común
- CONSICION: brevedad, evitar dispersiones
- ORIGINALIDAD: estilística comercial, un sello de originalidad de la empresa causa una buena imagen
- CORTESIA: cordialidad
PARTES DE LA CARTA COMERCIAL
Membrete: identificación de la empresa
- Razón social: es el nombre de la empresa
- Domicilio o dirección: ubicación de la empresa
- Página Web, Teléfono y nº de Fax
- Logotipo: símbolo
Número de Orden: identifica el orden de la carta, por lo general se escribe en el margen derecho entre el membrete y la fecha.
Lugar y fecha: Se escribe en el siguiente orden. Lugar, día, mes, año.
Datos del destinatario:
- Nombre de la empresa.
- Lugar de destino: domicili, ciudad y provincia del destinatario.
Referencia/Asunto: palabra o frese que resume en tema de la carta, se escribepor encima del saludo o al final (debajo de la firma pero en la parte izauierda9
Saludo: saludo de cortesía
Cuerpo: Contenido de la carta, el número ideal de texto son tres.
Despedida: Frase final de despedida. Estos son algunos términos que se pueden utilizar atentamente, cordialmente, sinceramente…
Firma del remitente: nombre de quien envía y abajo el cargo.
Anexos: es conveniente escribir el numero de documentos que se anexan Anexo: Dos copias.
Identificación: Nombre de la persona responsable del escrito: V.P./J. P. (Persona que firma la carta/persona que escribe la carta)